viernes, 15 de junio de 2007




















Pabellon Batuco


J u d i t h V e g a T o r r e s Titulación 2006/2007 Escuela de Arquitectura Universidad de Talca

TEMA: Artesanas del secano “taller llamas de Pencahue”
CASO: Pabellon de acceso-conexión del primer Recorrido
UBICACION: Batuco

Dentro de las propuestas individuales personales hay siempre una relación con el mejoramiento a una problemática social de entorno rural y a una búsqueda de conexión de organizaciones con el objetivo de hacerlas notar en paisajes tan infinitamente diversos , ya sea en el caso anterior periferia y precordillera y ahora cordillera de la costa, parece ser que estas instituciones buscan la conexión mas directa atrayendo al consumidor desde la fuente de origen de los productos, desde como estos se elaboran en el mismo lugar mostrando parte del procesos y productos finales.

1- T e r r i t o r i o

El taller Llamas de Pencahue se ubica a 2.0 Kms. del sector de Batuco que se encuentra a 12.0 kms. de Pencahue y a 17 kms.de Talca . Esta continuo a la carretera camino Curepto este es un sectores de transito de turistas tanto en verano como en invierno hacia la costa maulinas. Las características de este lugar son la belleza de su paisaje entre lomas y cerros que van configurando un habitar entre elementos naturales de gran contraste como lo es la cordillera de la costa. Esta forma de vida aislada de las grandes ciudades pero continua la carretera y con un paisaje de grandes plantaciones de pino y bosques genera en el turista en este punto una pausa a su recorrido final, llamándole la atención crianza de Alpacas que se introdujo con gran éxito, en las comunas de Curepto y Pencahue.

miércoles, 13 de junio de 2007

2- U b i c a c i ó n
El taller Llamas de Pencahue es una Organización que se formalizó en el 2.000,
La Organización adquirió un terreno en comodato el año 2.000 con legalidad de uso hasta el 2.015 y tiene una superficie de 1.244 mt2; en este sitio la Organización tiene una sala de ventas de productos artesanales con baño y una sala de capacitación.
La ubicación aquí responde a el flujo de personas que hacen uso de la sala de capacitación es de 100 personas mensualmente en actividades como reunión de los socios de la Organización, Monitores, lideres, convenio INDAP PRODEMU, Servicio de Asesoría Técnica INDAP. Complementario a estas actividades permanentemente llegan al lugar delegaciones de países extranjeros que se detienen a conocer el trabajo artesanal de la organización y conocer más de cerca a las Alpacas que normalmente están en el entorno del lugar.
Actualmente la Organización tiene un rebaño de 600 Alpacas, ubicados en predios de los sectores de Batuco, Botalcura, Curtiduría, Pelcho, Rinconada de Botalcura, Pencahue, Lo Valenzuela y Gualleco y la proyección es continuar ampliando el rebaño mediante la entrega de animales a nuevos socios.






3- T a m a ñ o



Al llegue al lugar uno de los problemas que observe fue que este local de artesanía no se proyectaba al exterior, por lo que no existe una imagen que detuviera o que atraiga al visitante al comprador o al turista, se me explicaba que la gente que llegaba era por que sabia de la existencia de este lugar.
Al conversar esta propuesta con los representantes de la organización ellas propusieron resolver problemas puntuales que están relacionadas con embellecer el entorno, el estar del cliente y con un terreno erosionado que dificulta el ingreso de los usuarios sobre todo en la época de invierno.
La falta de una relación con la morfología de los suelos en el acceso hacia los módulos actuales genera un ingreso indefinido de ahí la decisión de trabajar y crear un primer recorrido.
Para generar un transitar mejorado al interior del taller contemplar el entorno del paisaje y su reilación con las alpacas.
Entonces el tamaño abarca desde el bosque hasta los módulos permitiendo un enlace con el entorno y generando un espacio que me permita contener el terreno, respetando el espacio de estacionamientos y generar con esto un PRE ingreso.





4- M a t e r i a




La organización me plantea la necesidad de prolongar la terraza; se piensa entonces en una manera de lograr esto mediante una estructura de madera por ser este material con el cual están construidos los módulos y además la posibilidad de un acceso como estructura central. La madera se utiliza como material para ambos, mas un nuevo suelo de hormigón con franjas, que tratan de asemejar la manera de cultivo en eras que se da en el sector. Y que se rellenan con diferentes materiales arena ripio y tierra, generando diferentes texturas.